Almanaque Gnóstico

Capilla de la Magdalena
Día de Acción de Gracias

Almanaque Gnóstico

Día de Acción de Gracias

Se celebra el cuarto jueves de noviembre. Parece que precisamos de una época especial para expresar nuestra gratitud por las bendiciones que la vida nos presta, aunque debiera hacerse diariamente. Se conmemora con una Eucaristía de Acción de Gracias, normalmente seguida por una jubilosa fiesta. Mientras apreciamos la comida, debemos recordar que muchos seres humanos no poseen el mínimo necesario para sobrevivir. Además de la expresión de nuestra gratitud, debe servirnos para estar más conscientes de las necesidades de estas personas.

Lecturas

1 Tesalonicenses 5:18 (BLP)

Manteneos en constante acción de gracias, porque esto es lo que Dios quiere de vosotros como cristianos.

Lucas 17:11-19 (RVC)

En su camino a Jerusalén, Jesús pasó entre Samaria y Galilea. Al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez leprosos, los cuales se quedaron a cierta distancia de él, y levantando la voz le dijeron: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!» Cuando él los vio, les dijo: «Vayan y preséntense ante los sacerdotes.» Y sucedió que, mientras ellos iban de camino, quedaron limpios. Entonces uno de ellos, al ver que había sido sanado, volvió alabando a Dios a voz en cuello, y rostro en tierra se arrojó a los pies de Jesús y le dio las gracias. Este hombre era samaritano. Jesús dijo: «¿No eran diez los que fueron limpiados? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No hubo quien volviera y alabara a Dios sino este extranjero?» Y al samaritano le dijo: «Levántate y vete. Tu fe te ha salvado.»

Tomás 95

[Jesús dijo]: «Si tenéis dinero, no lo prestéis a interés, sino dadlo a quien no os lo devolverá»

Comentario

En este mapa simbólico que trazamos, ayudados por el camino que realiza el Sol en el firmamento, vamos adentrándonos cada vez más en el punto en que la oscuridad alcanzará su mayor fortaleza para dar luego lugar a la Navidad. Este próximo domingo entraremos en el tiempo de Adviento, época en que nos prepararemos para el nacimiento de la Luz. Y aprovecharemos este simbolismo para tratar de hacer renacer en nosotros esa Luz de Dios que nos llevará a la Reintegración.

Pero como paso previo, y a mi parecer, muy acertado, hoy, cuarto jueves de Noviembre, tenemos esta fiesta que no es muy común celebrar en países de tradición católico-romana: El Día de Acción de Gracias.

Así como el otro gran periodo de preparación que es la Cuaresma empieza con el Miércoles de Ceniza, el Adviento en la Iglesia Gnóstica da su pistoletazo de salida con está festividad de hoy, y como he dicho antes creo que de la forma más acertada.

¿Qué mejor forma de comenzar a prepararnos a recibir el nacimiento de Dios en nuestro corazón que dándole gracias por todo lo que ha hecho por nosotros?

De los diez leprosos curados por Jesús solo uno regresa a dar gracias a Dios por la curación recibida. Los otros nueve desaparecen de escena. Como dice Jesús: “¿Dónde están los otros nueve?” Desgraciadamente cabría preguntarse hoy también ¿Porqué celebramos acción de Gracias? ¿Porqué es puente? (En los países donde es festivo) ¿Por la comilona?…

San Pablo les dice a los Tesalonicenses: “Den gracias a Dios en todo” . Fíjense que subrayé “en todo”, es decir, no se trata solo de dar gracias por aquellas cosas que a nosotros nos parecen buenas, porque, ¿sabemos mejor que Dios qué es lo que nos conviene? Y aquí recuerdo una parte de una plegaria que he leído por internet -que después, en la cadena de unión, reproduciré integra- y que este año cobra más validez que nunca:

Gracias, Señor!!
… me cuesta trabajo decírtelo,… por la enfermedad, por el fracaso, por la desilusión, por el insulto y engaño, la injusticia y soledad por el fallecimiento del ser querido. Tú lo sabes, Señor cuán difícil es, fue aceptarlo; quizá estuve a punto de la desesperación, pero ahora me doy cuenta de que todo esto me acerco más a Ti. ¡Tú sabes lo que hiciste!…Gracias Dios mio!

Y compartir:

Porque el Día de Acción de Gracias también es compartir, de hecho todo lo que pueda llevar el nombre de cristianismo es compartir. Es por esto que os he puesto el versículo de Tomás que quizás cuando lo he leído os ha parecido fuera de contexto:

«Si tenéis dinero, no lo prestéis a interés, sino dadlo a quien no os lo devolverá»

Queridos hermanos y hermanas, que tengáis un feliz día de Acción de Gracias!!!

Plegaria

Gracias, Señor!!
Por la paz, la alegría y por la unión que los hombres, mis hermanos, me han brindado…por esos ojos que con ternura y comprensión me miraron, por esa mano oportuna que me levantó.

Gracias, Señor!!
por esos labios cuyas palabras y sonrisas me alentaron, por esos oídos que me escucharon, por ese corazón de amistad, cariño y amor que me dieron.

Gracias, Señor!!
por el éxito que me estimuló, por la salud que me sostuvo, por la comodidad y diversión que me descansaron.

Gracias, Señor!!
… me cuesta trabajo decírtelo,… por la enfermedad, por el fracaso, por la desilusión, por el insulto y engaño, la injusticia y soledad por el fallecimiento del ser querido. Tú lo sabes, Señor cuán difícil es, fue aceptarlo; quizá estuve a punto de la desesperación, pero ahora me doy cuenta de que todo esto me acerco más a Ti. ¡Tú sabes lo que hiciste!…Gracias Dios mio!

Gracias, Señor!!
sobre todo por la fe que me has dado en Tí y en los hombres; por esa fe que se tambaleó, pero que Tú nunca dejaste de fortalecer, cuando tantas veces encorvado bajo el peso del desánimo, camine, gracias a ti por el sendero de la verdad, a pesar de la oscuridad.

Gracias, Señor!!
por el perdón que tantas veces debería haberte pedido y otorgado, pero que por negligencia y orgullo he callado.

Gracias, Señor!!
por perdonar mis omisiones, descuidos y olvidos, mi orgullo y vanidad, mi necedad y caprichos, mi silencio y mi excesiva locuacidad.

Gracias, Señor!!
por dispensar los prejuicios a mis hermanos, mi falta de alegría y entusiasmo, mi falta de fe y confianza en Ti, mi cobardía y temor al compromiso.

Gracias, Señor!!
porque me han perdonado…

Gracias, Señor!!
por indultar mi hipocresía y doblez y hacerme ver que debo cambiar esa apariencia que con tanto esmero cuido, pero que sé en el fondo no es más que engaño a mí mismo.

Gracias, Señor!
por disculpar esos labios que no sonrieron, por esa palabra que callé y esas manos que no tendí y esa mirada que desvié, esos oídos que no presté, esa verdad que omití y ese corazón que no amé.

Gracias, Señor!
por esa protección con que siempre me has preferido.

Gracias, Señor!
por todos lo que no te dan gracias, por los que no imploran de tu ayuda y por los que no te piden perdón, por los que todavía no te conocen…

Dame un corazón agradecido y llena mi vida de esperanza y generosidad.

Señor Bendito y Alabado seas por siempre…me abandono en tu Amor… hágase tu voluntad y no la mía.

Por Cristo Nuestro Señor

Amén.

Plegaria obtenida de internet de:

http://iglesiaanglocatolicausa.blogspot.com/2010/11/feliz-dia-de-accion-de-gracias.html

Volver

Acción de Gracias

Destacado

Día de todos los Santos Gnósticos
Día de todos los Santos Gnósticos

El 20 de noviembre es el día de todos los Santos Gnósticos. Es una fecha designada para recordar a todos aquellos que ayudaron a mantener la Gnosis viva a través de los tiempos.

leer más
Día de todas las Ánimas
Día de todas las Ánimas

El día 2 de noviembre es el día de todas las ánimas. Oramos por todas las almas de aquellos que partieron de esta vida haciendo un puente entre los mundos de la vida y de la muerte.

leer más
Día de todos los Santos
Día de todos los Santos

El 1 de noviembre es el día de todos lo santos, y precisamente es la fiesta más antigua de la Iglesia triunfante. Son una gran multitud, cuyo número nadie podía contar.

leer más
Halloween
Halloween

El 31 de octubre es el día de Halloween, cuarenta días después del equinoccio de otoño; esta fecha marca nuestra entrada en el submundo. En este periodo estaremos cara a cara con las sombras y toda la vida inconsciente que hay dentro de nosotros.

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad