Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Santa

Capilla de la Magdalena

Almanaque Gnóstico

Almanaque Gnóstico

Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Santa

Con el domingo de Ramos comienza la Semana Santa  y el discurso del triunfo temporal de la Luz antes de su ocultación. El ramo de palmera es un antiguo símbolo de realeza, y el movimiento de la palmera es un saludo al rey que Aspiramos reconocer en el Logos soberano cuando entre en la ciudad de nuestro ser y permanezcamos fieles a él. El hecho histórico nos dice que cuando Ieshuah entró en Jerusalén, los poderosos comenzaron a planear su muerte. Un día el mundo clamará “Hoshana”, y otro gritará “Mátenlo”; este ejemplo debería mostrarnos que las mayores conquistas no están en el mundo de la materia, o sea, en el de las formas (políticas, culturales, religiosas, sociológicas, familiares, laborales…), más al contrario deberíamos concentrarnos en los mundos interiores, donde la supremacía puede crecer al más alto grado, el Cristo Interno, gobernando todas las naturalezas…, todas las formas.

Lecturas

Carta de San Pablo a los Filipenses 2:6-11 (BLP)

Jesucristo, siendo de condición divina no quiso hacer de ello ostentación, sino que se despojó de su grandeza, asumió la condición de siervo y se hizo semejante a los humanos. Y asumida la condición humana, se rebajó a sí mismo hasta morir por obediencia, y morir en una cruz.

Por eso, Dios lo exaltó sobremanera y le otorgó el más excelso de los nombres, para que todos los seres, en el cielo, en la tierra y en los abismos, caigan de rodillas ante el nombre de Jesús, y todos proclamen que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Juan 12:12-16 (RVC)

En aquel tiempo, grandes multitudes que habían venido a la fiesta tomaron ramas de palmera y salieron a recibirlo. Y clamaban: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!» Y Jesús halló un asno, y montó sobre él, como está escrito: «No temas, hija de Sión; Aquí viene tu Rey, Montado sobre un pollino de asna.»

Al principio, sus discípulos no comprendieron estas cosas; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que así le habían sucedido.

Tomas 5

Dijo Jesús: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto»

 

Nota: si se quiere leer la pasión en lugar de los textos seleccionados en el momento de las lecturas, se puede leer el evangelio de Juan antes de la Bendición que se harán al principio de todo. En todo caso, el texto de la pasión sería: Mateo 
26, 3-5. 14-27, 66

Comentario

Un año más, comenzando con el Domingo de Ramos, nos disponemos a revivir los misterios de la Semana Santa. Contemplaremos una vez más aquello que le aconteció a Jesús de Nazaret en la Jerusalén de hace dos mil años. Quizás a algunos nos pueda parecer una historia externa, extraña a nosotros…

Comenzamos con este Domingo de Ramos viendo como recibimos al Mesías Salvador de Israel montado sobre un pollino de asna haciendo su entrada triunfal en la Ciudad elegida de Dios mientras todos sus habitantes le reciben con gritos de aclamación.

Curiosa escena

Curiosa es la escena pues un pollino, que no un asno adulto, es un animal joven que no es siquiera apto para ser montado, pues ni tiene fuerza para llevarle ni tampoco paciencia ni temple para aguantar hacer un camino así. Así pues esta escena algo más nos quiere decir. Y es que esta figura del Señor montado sobre el pollino no es otra cosa que el símbolo del hombre sobre el cual el Espíritu ha tomado posesión del cuerpo físico, es decir del hombre que se ha hecho un Gnóstico completo y ha fundido su ser con Dios.

Los Hílicos

Los hílicos de Jerusalén esperaban otro tipo de mesías. Un Dios-hombre que les liberara del Yugo del pueblo opresor a través de las armas y su decepción será tal cuando vean que esto no va a suceder, que va a desencadenar los hechos que viviremos esta semana.

Los Poderosos

Otro papel lo van a jugar los poderosos de turno, celosos de perder su influencia sobre el pueblo y ver como hoy es aclamado otro distinto a ellos.

Estemos atentos a como se juegan los papeles estos días. Interesantes lecciones podremos extraer…

Bendición de los Ramos

Dios todopoderoso y eterno, santifica con tu bendición + estos ramos para que, cuantos seguimos con aclamaciones a Cristo Rey, podamos llegar por él a la Jerusalén celestial.

Que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

Y rocía los ramos con agua bendita, en silencio. (también se puede incensar)

Plegaria

Dios todopoderoso y eterno, tú mostraste a los hombres el ejemplo de humildad de nuestro Salvador, que se encarnó y murió en la cruz; concédenos recibir las enseñanzas de su Pasión, para poder participar un día de su gloriosa resurrección.

Él que vive y reina contigo en la unidad de la Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén.

Volver

Domingo de Ramos

Destacado

Viernes Santo
Viernes Santo

El Viernes Santo rememoramos la muerte y el descenso al Hades de NSJC, Logos encarnado en la Tribu de Judá.

leer más
Jueves santo
Jueves santo

El Jueves Santo nos muestra el acontecimiento de Ieshuah el Cristo dándonos el sacramento de la Eucaristía.

leer más
Acto de Contrición
Acto de Contrición

Acto de Contrición: (Especialmente importante cuando se está en peligro de muerte) Oh mi Dios, siento sinceramente haberte ofendido y aborr…

leer más
Salve Sophía
Salve Sophía

Salve Sophia: Salve Sophía, llena de luz. El Cristo es contigo. Bendita eres entre los Eones, y bendito el Liberador …

leer más