Bibliografía

Iglesia Gnóstica Historia y doctrina
Iglesia Gnóstica. Historia y Doctrina
Iglesia Gnóstica. Historia y doctrina. G.E.I.M.M.E. Ed. Manakel, 2.005.

Iglesia Gnóstica: Historia y Doctrina

El mandamiento más importante en la senda espiritual de los misterios estaba inscrito en el santuario de Apolo en Delfos: Gnothi Seauton, es decir, «Conócete a ti mismo». Asimismo, el libro gnóstico titulado Libro de Tomás el Contendiente afirma: «Quien quiera que no se haya conocido a sí mismo no ha conocido nada, pero quien quiera que se haya conocido a sí mismo ha alcanzado simultáneamente el mismo conocimiento de la profundidad de todas las cosas».

En el Testamento de la verdad Jesús aconseja a un discípulo que se convierta en «discípulo de su propia mente», que es «el padre de la Verdad». El sabio gnóstico Silvano recomienda: «Llamaos a vosotros mismos como si fuerais a una puerta y caminad sobre vosotros mismos como sobre un camino recto. Porque si camináis por el camino, es imposible que os extraviéis… Abrios la puerta a vosotros mismos para que podáis saber qué es».

«Gnóstico» significa «conocedor», pero lo que conoce el gnóstico no es cierta información espiritual. Los gnósticos conocen aquello por medio de lo cual se conoce todo lo demás: el conocedor, el experimentador, el yo superior, el yo divino, el daemon. El verdadero gnóstico, al igual que el iniciado en los antiguos misterios griegos, descubre que el daemon es en realidad la única alma del universo: la conciencia que habita en cada uno de nosotros. Cuando finalmente descubrimos quiénes somos, descubrimos que lo único que hay es Dios.

«Iglesia Gnóstica Historia y doctrina» narra como en 1.888, el masón y espirita Jules-Benoit S. Doinel (Jules Doinel) da comienzo a un movimiento de restauración del antiguo gnosticismo que maduraría en conexión con el iluminismo francés de la época representado por las corrientes martinista rosacruz, y que no ha parado de coger fuerza hasta nuestros días. La nueva corriente gnóstica tiende a vivificar sus huellas ancestrales depositadas en las actuales Tradiciones iniciáticas de Occidente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad