Quinto domingo de Cuaresma

Capilla de la Magdalena

Almanaque Gnóstico

Almanaque Gnóstico

Quinto domingo de Cuaresma

El quinto domingo de Cuaresma intensifica el drama del sacrificio del Cristo. Por medio de su Amor somos conducidos al encuentro con el misterio de su icono. La imagen de la Cruz brilla delante de nosotros como faro guía que nos llama a la contemplación de su misterio.

Oh, árbol de vida, con sus raíces plantadas en tierra y sus preciosos frutos alcanzando los cielos. El Logos o Principio Crístico es la vía vertical. La naturaleza del hombre es aquello que la cruza; el madero clavado en la horizontal de la cruz es la conversión del hombre. Un instrumento de tortura se revela como un trofeo de salvación, y de este modo, la cena está próxima para la comprensión Gnóstica del sagrado drama de la Semana Santa.

Lecturas

Juan 12:23-33,42-43 (RVC)

Jesús les dijo: «Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto les digo que, si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, se queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; pero el que aborrece su vida en este mundo, la guardará para vida eterna. Si alguno me sirve, sígame; donde yo esté, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará.

 »Ahora mi alma está turbada. ¿Y acaso diré: “Padre, sálvame de esta hora”? ¡Si para esto he venido! Padre, ¡glorifica tu nombre!» En ese momento vino una voz del cielo: «Lo he glorificado, y volveré a glorificarlo.» La multitud que estaba allí, y que había oído la voz, decía que había sido un trueno. Pero otros decían: «Le ha hablado un ángel.» Jesús les dijo: «Esta voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Ahora es el juicio de este mundo; ahora será expulsado el príncipe de este mundo. Y cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.» Con esto Jesús daba a entender de qué muerte iba a morir.

Con todo eso, muchos creyeron en él, incluso algunos de los gobernantes; pero por causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Y es que amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

Tomas 102

Dijo Jesús: «¡Ay de ellos, los fariseos, pues se parecen a un perro echado en un pesebre de bueyes!: ni come, ni deja comer a los bueyes».

Comentario:

En las lecturas del quinto domingo de cuaresma, Jesús nos anuncia la forma horrorosa en que va morir. Esto no parece una buena noticia. Y no lo será para aquellos que aman más “la gloria de este mundo que la la gloria de Dios”. Aquellos que aman la vida del mundo habrán creído triunfar. Y así será momentáneamente…

Pero la resurrección que acaecerá después nos demostrará que los poderosos nada pueden contra los débiles, pues solo podrán matar el cuerpo. El “Principe de este mundo” será derrotado…

Cristo al ser levantado en el nuevo “Árbol de la Vida” nos habrá demostrado, con su sacrificio de amor, que ha vencido al mundo y que no debemos temer a los poderosos…

Dios hecho hombre nos invita a contemplar su calvario durante la Semana Santa, empezando por su entrada gloriosa en Jerusalén, en la que fue aclamado por todos como Mesías Salvador y luego traicionado por los poderosos y por aquellos que querían que Dios actuara según sus conveniencias…

Ay de los Fariseos que por no perder su preeminencia, no quisieron reconocer a quien tenían delante…

Plegaria:

Señor y Dios nuestro, te rogamos que tu gracia nos conceda participar generosamente de aquel amor que llevó a tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo.

Que vive y reina contigo en la unidad de la Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén

Volver

Quinto Domingo de Cuaresma

Artículos
Destacados

La Filiación Apostólica: Pilar de la Transmisión Sacerdotal en la Iglesia

Explora cómo la filiación apostólica asegura la continuidad del sacerdocio en la Iglesia, transmitiendo el poder conferido por Cristo a sus Apóstoles a través de generaciones.

El día de la Transfiguración

El 6 de agosto es el día de la Transfiguración. Fue en estos días que Ieshuah condujo a sus discípulos hacia la montaña donde se transfiguró

Asunción de la Santa Sophia

En Asunción de la Santa Sophia en el Pleroma ella misma es rescatada por el Salvador que la auxilia en su retorno al cielo a través de un misterio…

Homilía de Johannès Bricaud: Elevación al Patriarcado de la Iglesia Gnóstica Universal

Descubre la homilía de Johannès Bricaud con motivo de su elevación al patriarcado de la Iglesia Gnóstica Universal en 1908. Un documento histórico que refleja la profundidad del gnosticismo en el siglo XX.

El descenso de la Santa Sophia: La Sabiduría Divina

Descubre el profundo significado del descenso de Sophia según la tradición gnóstica, su caída hacia el Caos, su rol en la creación del mundo material, y cómo continúa asistiendo a la humanidad a través de su sabiduría divina. Un análisis detallado de su relación con el Demiurgo y su contraste con la figura de la Virgen María.

Acto de Contrición

Acto de Contrición: (Especialmente importante cuando se está en peligro de muerte) Oh mi Dios, siento sinceramente haberte ofendido y aborr…

Presentación de la Gnosis

La Gnosis, en su acepción real, significa CONOCIMIENTO PURO, un Conocimiento-Sabiduría por el cual conocer es, al mismo tiempo, ser.

Resumen Final. Doctrina Gnóstica. SJ Esclarmonde. 1913. Entrega VIII

Acabamos las entregas de la Doctrina Gnóstica de 1913 por SJ Esclarmonde (M. Ch. de Chauvigny), con este Resumen Final.

¿Qué es la Gnosis?

Con el vocablo «gnosis» suele designarse hoy un movimiento religioso sincrético que tiene sus primeras manifestaciones en el siglo I de nuestra era…

Salve Sophía

Salve Sophia: Salve Sophía, llena de luz. El Cristo es contigo. Bendita eres entre los Eones, y bendito el Liberador …

Más Artículos

La Ordenación Gnóstica como Vía de la Gracia

El sendero de la ascesis gnóstica no consiste en la obtención de ciertos grados a través de los cuales se obtiene una determinada enseñanza.

Día de todos los Santos Gnósticos

El 20 de noviembre es el día de todos los Santos Gnósticos. Es una fecha designada para recordar a todos aquellos que ayudaron a mantener la Gnosis viva a través de los tiempos.

Día de San Gabriel

El Arcángel Gabriel es recordado como el ángel de la “buena nueva”, de la “anunciación” a María, madre de Ieshuah

San Juan Evangelista

San Juan Evangelista fue una figura importante en la Gnosis, amado por Ieshuah, recibió la plenitud de los Misterios y los dejó escritos…

Santa María Magdalena, El día de

Conmemorado el día 22 de julio, al inicio de un ciclo vacacional de verano que se extiende hasta principios de septiembre. María Magdalena es la compañera de Ieshuah. Las escrituras gnósticas afirman que Ieshuah le reveló la plenitud de sus enseñanzas…

Gnosticismo. Doctrina Gnóstica. SJ Esclarmonde. 1913. Entrega II

El gnosticismo será el tema central de esta segunda entrega de la doctrina gnóstica, S.-J. Esclarmonde (Marie Chauvel de Chauvigny)…

Día de San Francisco de Asís

La Historia del Santo de Asís parte de un jovenzuelo de una familia bien, un chico acostumbrado a tenerlo todo y a disfrutarlo, a ser “el centro de las fiestas” de la sociedad del siglo XII.

Resumen Final. Doctrina Gnóstica. SJ Esclarmonde. 1913. Entrega VIII

Acabamos las entregas de la Doctrina Gnóstica de 1913 por SJ Esclarmonde (M. Ch. de Chauvigny), con este Resumen Final.

El Demiurgo. Doctrina Gnóstica. SJ Esclarmonde. 1913. Entrega V

El Demiurgo será el tema central de la quinta entrega de la Doctrina Gnóstica de 1913 por SJ Esclarmonde (M. Ch. de Chauvigny).

Pentecostés

El día de Pentecostés se celebra inmediatamente después de la Ascensión y es una fiesta para empaparse con el Espíritu Santo. Ambas Fiestas constituyen un único acto, que no se puede ver por separado…