Resumen Final. Doctrina Gnóstica. SJ Esclarmonde. 1913. Entrega VIII

Capilla de la Magdalena

Documentos Históricos

Continuación de entrega VII

Resumen Final

 

Vamos con el Resumen Final:

Más allá de estas grandes líneas que acabamos de esbozar rápidamente, la Iglesia Gnóstica no impone ningún dogma y tampoco se contradice con ninguno, puesto que no se coloca en el mismo punto de vista que las religiones exotéricas con las que no puede, consiguientemente, ni luchar ni competir.

Tampoco admite el pecado original, ni mucho menos la condena eterna o la resurrección de la carne; sin embargo, profesa, con la doctrina Hindú, que “todos los seres serán salvados”, es decir, reintegrados, en el momento en que el Universo desaparezca en la “Noche de Brahma”; porque es inadmisible que un solo de esos rayos divinos dispersos en la creación no remonte hacia su Principio.

Es decir, creemos en la Eternidad del Espíritu que está en nosotros, en su consciencia y omni-consciencia, a través de sus modificaciones formales y otras cosas de las que se beneficia.

La Iglesia Gnóstica confiere el triple bautismo, el Sacramento de Purificación sin imponer la confesión auricular, ni el ayuno, ni las penitencias.

Comparte la Santa Eucaristía bajo las dos formas, en representación del cuerpo y de la sangre místicos de Nuestro Señor Jesucristo.

La Iglesia gnóstica admite, desde la antigüedad, los derechos de la mujer a las funciones sacerdotales; no impone el celibato a sus sacerdotes, y a la vez considera la continencia como un estado superior y un medio más poderoso de ascesis.

Su moral es eminentemente sana y pura.

Su liturgia es como su moral; los principales elementos son los mismos que los de las Iglesias cristianas, de las que repite — a veces en griego, otras veces en latín o en francés — las más sublimes invocaciones, y de las que reproduce los altos símbolos o los ritos teúrgicos sagrados, hoy abandonados o incomprendidos por aquellos mismos que habían sido sus guardianes.

Tiene los mismos gloriosos misterios, cuyo velo supo levantar, prosternándose.

Se orienta, no a una creencia ciega, sino a la Fe esclarecida por la Razón, y plantea en principio que se puede explicar todo naturalmente a la luz de esta luminaria.

Hacia Dios, solo impone el deseo de conocerlo y un impulso de amor.

Hacia nuestros hermanos — incluidos esos “hermanos inferiores” en todos los reinos de la creación — predica la Caridad que, contemplada en la universalidad, es idéntica al amor divino.

Fin del Resumen.

T. ESCLARMONDE S∴ I∴
París, 26 de febrero de 1913.

FINIS!

 

Volver

Doctrina Gnóstica Esclarmonde

Destacado

Candelaria. Festividad de la Purificación de la Virgen María

En la Candelaria, la llama es un símbolo de la consciencia, y las velas encendidas nos recuerdan que somos fractales de consciencia…

Presentación de la Gnosis

La Gnosis, en su acepción real, significa CONOCIMIENTO PURO, un Conocimiento-Sabiduría por el cual conocer es, al mismo tiempo, ser.

¿Qué es la Gnosis?

Con el vocablo «gnosis» suele designarse hoy un movimiento religioso sincrético que tiene sus primeras manifestaciones en el siglo I de nuestra era…

Acto de Contrición

Acto de Contrición: (Especialmente importante cuando se está en peligro de muerte) Oh mi Dios, siento sinceramente haberte ofendido y aborr…

Salve Sophía

Salve Sophia: Salve Sophía, llena de luz. El Cristo es contigo. Bendita eres entre los Eones, y bendito el Liberador …

Víspera de Año Nuevo

La Víspera de año nuevo se guarda con una eucaristía de Acción de Gracias para una adecuada preparación para la entrada del Nuevo año…

Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma

El Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma. Las cenizas son un símbolo externo de naturaleza temporal del mundo creado. La oración silenciosa e introspectiva, es la mayor y mejor herramienta que todo fiel de la Iglesia Gnóstica ha de practicar.

El Demiurgo. Doctrina Gnóstica. SJ Esclarmonde. 1913. Entrega V

El Demiurgo será el tema central de la quinta entrega de la Doctrina Gnóstica de 1913 por SJ Esclarmonde (M. Ch. de Chauvigny).

Epifanía o Día de reyes

La Epifanía o Día de Reyes, viene del Griego: epi (sobre) y phainos (mostrar). Su significado es “manifestación”.

Día de San Valentín

El 14 de febrero se conmemora el día de San Valentín, reverenciando al Padre de la Gnosis. Era un genio tan creativo, que ha sido considerado el padre a partir del cual otros sistemas gnósticos se han inspirado.