San Miguel Arcángel

Capilla de la Magdalena

Almanaque Gnóstico

Almanaque Gnóstico

La fiesta de San Miguel Arcángel

La festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de septiembre. El guerrero angélico y su espada llameante de dos filos guerrea en el lado de la luz en gran y eterna batalla contra el poder de las tinieblas. San Miguel Arcángel sustenta uno de los cuatro pilares del universo en equilibrio, impidiendo el paso implacablemente al camino que lleva a las tinieblas. Es el esclarecedor, el invencible líder de las Huestes Celestiales. Podemos llamarlo para auxiliarnos en las batallas terrestres, como mediador entre lo humano y lo divino.

Lecturas

Daniel 10: 12-14, 20-21

“Daniel, no temas, porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. He venido para hacerte saber lo que ha de sucederle a tu pueblo en los últimos días, porque la visión es para esos días.”

Ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad: nadie me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.”

Apocalipsis 12: 7-9

Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban el dragón y sus ángeles, pero no prevalecieron ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

Comentario

San Miguel Arcángel

El arcángel Miguel es el más conocido de los arcángeles. Su nombre significa “Quién Como Diós”. Se le suele representar con armadura de guerrero o de soldado centurión y frecuentemente con el talón sobre la cabeza del ángel caído. Casi siempre lleva una espada o una lanza, pero puede también llevar una balanza, llaves o cadenas en las manos, además de un manto.

La costumbre gnóstica sitúa a los arcángeles cerca de las fiestas de los solsticios y equinoccios como custodios de las 4 puertas místicas de la Cruz. Y no es casual que el Capitán de los Ejércitos celestiales se sitúe cerca del equinoccio de Otoño. Miguel como vencedor de Lucifer y sus Ángeles, adquiere el título de Principe de la Luz y nos acompaña y protege en este itinerario hacia las simbólicas tinieblas.
Cada atributo del arcángel Miguel posee un simbolismo esencial para comprender su papel en la vida del ser humano:

  • La imagen de un guerrero representa la defensa contra las fuerzas del mal y la oscuridad que asechan al ser humano, como la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud a los apegos materiales y emocionales.
  • Su título «Príncipe de la Luz» representa la iluminación del camino del ser humano para liberarlo de la oscuridad del miedo.
  • Su coraza significa la fuerza de voluntad para enfrentarse a los desafíos de la vida. Representa también la fe y la seguridad en el bien.
  • El casco significa invisibilidad, invulnerabilidad y potencia. Protege los pensamientos de la negatividad.
  • El escudo representa el universo. Es la protección que le dice a su adversario que no puede vencer al amor.
  • La espada representa la luz que da la fuerza espiritual. Con esta fuerza se establecen la paz y la justicia divinas. La espada también significa el arma de la verdad. Con ella se rompe el velo que crea la ignorancia.
  • La balanza significa la justicia, el equilibrio y el orden. En la balanza cuelgan las acciones buenas y malas, equilibradas por el amor y la bondad que redimen el alma humana.
  • Cuando lleva llaves, éstas representan el poder para abrir la puerta de los cielos a las almas que por medio de sus acciones, pensamientos y sentimientos se han ganado la entrada.
  • Las cadenas representan su poder para romper las ataduras que esclavizan al ser humano mediante los vicios y apegos.
  • El manto representa protección y el poder de habitar el espacio donde conviven los seres positivos y los negativos. Con él protege a los seres humanos de las vibraciones negativas de los seres malignos.

Tanto a nivel literal como simbólico, el arcángel Miguel representa la justicia y la lucha por el bien. Su papel en las escrituras bíblicas lo destaca como el capitán de los ejércitos de Dios, que son las fuerzas del bien en el universo. Su significado implica protección, seguridad, poder, superación de obstáculos y la destrucción del miedo y la duda.

Por eso, el arcángel Miguel inspira al ser humano a vestirse con los símbolos de su armadura.

Plegaria

ORACIÓN DEL PAPA LEÓN XIII A SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas.

Amén.

Volver

Destacado

Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma
Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma

El Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma. Las cenizas son un símbolo externo de naturaleza temporal del mundo creado. La oración silenciosa e introspectiva, es la mayor y mejor herramienta que todo fiel de la Iglesia Gnóstica ha de practicar.

leer más
Acto de Contrición
Acto de Contrición

Acto de Contrición: (Especialmente importante cuando se está en peligro de muerte) Oh mi Dios, siento sinceramente haberte ofendido y aborr…

leer más
Salve Sophía
Salve Sophía

Salve Sophia: Salve Sophía, llena de luz. El Cristo es contigo. Bendita eres entre los Eones, y bendito el Liberador …

leer más