Día del Santo Apóstol Tomás

Capilla de la Magdalena

Almanaque Gnóstico

Almanaque Gnóstico

Día del Santo Apóstol Tomás

El día del Santo Apóstol Tomás se celebra el 21 de diciembre. Los guiones Gnósticos revelan que Tomás comprendió profundamente los misterios de Ieshuah transmitidos a los discípulos. El Evangelio de Tomás es uno de los más importantes de la obra Gnóstica. Parece que no se comprendió o consideró por la Iglesia ortodoxa, que excluyó este evangelio del Nuevo Testamento canónico. La bella historia conocida como “El himno de la Perla” o “El himno de la Viste de Gloria”, son también atribuidas a él.

Lecturas

Tomás (prólogo)

Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.

Tomás 1

Y dijo: «Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustará la muerte».

Tomás 2

Dijo Jesús: «El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo».

Tomás 3

Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

Tomás 56

Dijo Jesús: «Quien haya comprendido (lo que es) el mundo, ha dado con un cadáver. Y quien haya encontrado un cadáver, de él no es digno el mundo»

Tomás 77

Dijo Jesús: «Yo soy la luz que está sobre todos ellos. Yo soy el universo: el universo ha surgido de mí y ha llegado hasta mí. Partid un leño y allí estoy yo; levantad una piedra y allí me encontraréis»

Comentario

El comentario que os voy a dejar va a ser breve.  En primer lugar porque el texto del Almanaque ya nos dice mucho sobre el día del Santo Apóstol Tomás y si queremos ver más sobre la historia de este Santo podemos recurrir a la Wikipedia que os dejo enlazada.

También deciros que os he elegido unos versículos del evangelio de Tomás que para mi son la síntesis o las ideas generales, pero no obstante no dejo de recomendaros su lectura. Para ello podéis recurrir a la obra TODOS LOS EVANGELIOS  de Antonio Piñero o a cualquier otro medio que juzguéis oportuno. Existe también otra obra llamada Estudios sobre el Evangelio de Tomás de Ramón Trevijano

Plegaria

Señor y Dios nuestro, hoy, en el día del santo apóstol Tomás, al que enriqueciste con la Celestial Sabiduría, concédenos, por medio de su intercesión, guardar fielmente las enseñanzas que nos transmitió y expresarlas en nuestras obras.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad de la Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén

Volver

Santo Apóstol Tomás

Destacado

Solsticio de Verano – Arcángel Uriel
Solsticio de Verano – Arcángel Uriel

El 21 de junio es el día más largo del año en el hemisferio norte. En todo el mundo se celebra el solsticio de verano con el encendido de hogueras. Es precisamente en esta época donde se celebra la fiesta del Arcángel Uriel.

leer más
Ascensión, Día de la
Ascensión, Día de la

Cuarenta días después de la Pascua ocurrió la Ascensión. Este ciclo de cuarenta días de Resurrección culmina con la imagen del Salvador vivo.

leer más