Solsticio de Verano – Arcángel Uriel

Capilla de la Magdalena

Almanaque Gnóstico

Almanaque Gnóstico

El Solsticio de Verano

El 21 de junio es el día más largo del año en el hemisferio norte. En todo el mundo se celebra el solsticio de verano con el encendido de hogueras. Simboliza la Luz resplandeciente de la consciencia y convoca a los participantes a volverse conscientes de la Luz. El calor del verano traza el florecimiento en la tierra; ésta es la época en que la consciencia se encuentra más exteriorizada. Encontramos alegría en las bendiciones del sol y cabe al pensamiento agradecer su calor por la continuidad de ese fuego que hace posible nuestras vidas. Es precisamente en esta época donde se celebra la fiesta del Arcángel Uriel.

Lecturas

Apocalipsis 12:7-12 (BLP)

En el cielo se libró un combate: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón. Lucharon encarnizadamente el dragón y sus ángeles, pero no vencieron, y fueron arrojados del cielo para siempre. Así que aquel enorme dragón, es decir, la antigua serpiente, la que tiene por nombre Diablo y Satanás, la que continuamente está seduciendo al mundo entero, fue precipitado a la tierra junto con sus ángeles. Y oí en el cielo una voz poderosa que decía:

– Ya está aquí la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios; ya está aquí la soberanía de su Cristo. Ha sido reducido a la impotencia el que día y noche acusaba a nuestros hermanos delante de nuestro Dios. Han sido ellos quienes lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por medio del mensaje con que testificaron, sin que su amor a la vida les hiciera rehuir la muerte.  ¡Alegraos, por tanto, cielos, y quienes en ellos tenéis vuestra morada! Temblad, en cambio, vosotros, tierra y mar, porque el diablo ha bajado hasta vosotros ebrio de furor, sabiendo que es corto el tiempo con que cuenta.

Juan (1:51)

Jesús dijo:«De cierto, de cierto les digo, que de aquí en adelante verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del Hombre.»

Evangelio de Bartolomé 4:53-55

Respondió el diablo y dijo: «Cuando Dios hizo a imagen suya a Adán, el padre de los hombres, ordenó a los cuatro ángeles que trajeran tierra de los cuatro ángulos de la tierra, y agua de los cuatro ríos del paraíso. Yo estaba entonces en el mundo, cuando en los cuatro ángulos de la tierra donde yo nunca estuve, el hombre se convirtió en alma viviente. Y Dios lo bendijo porque era su propia imagen. Después se postraron ante él Miguel, Gabriel y Uriel.

»Cuando volví de nuevo al mundo, me dijo el arcángel Miguel: “Adora la figura que ha hecho Dios según su voluntad”. Pero yo vi que había sido hecha de barro de la tierra. Y yo fui formado antes y con fuego y agua. “Yo no adoro al barro de la tierra”.

»De nuevo me dijo Miguel: “Adóralo, no sea que el Señor se irrite contra ti”. Pero yo le dije: “El Señor no se irrita contra mí, sino que yo pondré mi trono frente a su trono”. Entonces se irritó el Señor contra mí, mandó abrir las esclusas del cielo y me arrojó a la tierra.

Comentario

La Cruz de Los Solsticios y Equinoccios

Nos encontramos en el brazo superior de la cruz que dibujan los solsticios y los equinoccios en la elíptica que traza nuestro planeta alrededor del sol cada ciclo anual y esto nos indica que hemos llegado al punto en que la Luz solar tiene su mayor duración. En el simbolismo que utilizamos el día de Navidad, aquella Luz que nacía ha llegado a su máximo esplendor.

La Luz

Como hemos leído en el texto del almanaque, esta festividad de hoy nos simboliza la Luz resplandeciente de la consciencia y convoca a los participantes a volverse conscientes de la Luz.

La Festividad del Arcángel Uriel

¿Dónde podemos encontrarle en las escrituras?

Celebramos también en esta festividad el día del Arcángel Uriel. Uriel es poco conocido ya que la Iglesia romana no lo tiene entre los capitanes de los ángeles, pues no aparece en los textos que está iglesia mayoritaria tiene como canónicos. Para encontrar referencias a este arcángel tenemos que buscar en los apócrifos tales como “el Libro secreto de Juan” o “El Evangelio de Bartolomé”. También podemos encontrarlo en otro libro que solo la Iglesia Copta tiene como canónico que se llama “el Libro de Enoc”.

Reconocimientos

El Arcángel Uriel es reconocido además de en la Iglesia Copta, en la Anglicana, en la Ortodoxa y en el judaísmo rabínico.

¿Quién es Uriel?

Según en qué tradición Uriel es un príncipe de los Serafines y de los Querubines, uno de los príncipes de la Divina Presencia, el ángel de la salvación, uno de los cuatro arcángeles, uno de los siete arcángeles, el ángel que lucho con Jacob o incluso otros dicen que es el querubín que permanece guardando las puertas del Jardín del Eden para evitar el acceso de los humanos al árbol de la vida.

Significado del nombre

El nombre de Uriel significa «Dios es mi luz» o «Fuego de Dios» y aparece mencionado en los textos apócrifos y cabalísticos como Uriel, Nuriel, Uryan, Jeremiel, Vretil, Suriel, Auriel, Puruel, Phanuel, Fanuel o Jehoel.

Angelología Copta

En la angelología copta – aunque en forma marginal -, el Arcángel Uriel, es identificado a veces como Serafín, Querubín, Regente del Sol, Llama de Dios, Ángel de la Presencia Divina, Arcángel de la Salvación, por sobre el Tártaro (Infierno). Es identificado a veces como Phanuel, «Cara de Dios». Se le representa llevando consigo un libro o un rollo de papiro, que simboliza su sabiduría. Uriel está considerado patrono de las artes y fue descrito por Milton como el «espíritu de visión más aguda en todo el cielo”.

Uriel y Juan el Baptista

En varios evangelios apócrifos el Arcángel Uriel participa en la crianza de Juan el Bautista, a quien siendo muy pequeño salva de la masacre de bebés ordenada por Herodes. Uriel conduce a Juan y a su madre hasta Egipto, donde se reúnen con el niño Jesús, María y José, relato que inspiró la obra de Leonardo da Vinci La Virgen de las Rocas.

Uriel y el fin de los tiempos

En el Apocalipsis de Pedro, el Arcángel Uriel, aparece como Ángel del Arrepentimiento, desprovisto de piedad. En la tradición apocalíptica, el Arcángel Uriel tiene la llave que abrirá el Infierno al Final de los Tiempos.

Uriel, ¿el nuevo Ángel de la Luz?

En definitiva, el Arcángel  Uriel hace referencia al ángel de la luz, luz de las estrellas.

Esta semejanza de su nombre y función con el ángel caído Lucifer da mucho que pensar, ¿tal vez fue su sustituto? Aunque bueno, eso de Lucifer está más en la tradición romana que en la gnóstica, aquí el “malo” tiene otro nombre…

Plegaria

Arcángel Uriel, que en este solsticio derrames sobre aquellos que te lo pedimos la Luz que te fue dada, para hacernos dignos, ante el Divino Pleroma, de que se te permita, al tiempo que nos corresponda, concedernos el acceso al Árbol de la Vida que tan celosamente custodias.

Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad de la Espíritu Santo, y es Dios, por los eones de los eones.

Amén

Volver

Solsticio de Verano
Solsticio de Verano
Arcángel Uriel
Arcángel Uriel

Destacado

Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma
Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma

El Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma. Las cenizas son un símbolo externo de naturaleza temporal del mundo creado. La oración silenciosa e introspectiva, es la mayor y mejor herramienta que todo fiel de la Iglesia Gnóstica ha de practicar.

leer más
Acto de Contrición
Acto de Contrición

Acto de Contrición: (Especialmente importante cuando se está en peligro de muerte) Oh mi Dios, siento sinceramente haberte ofendido y aborr…

leer más
Salve Sophía
Salve Sophía

Salve Sophia: Salve Sophía, llena de luz. El Cristo es contigo. Bendita eres entre los Eones, y bendito el Liberador …

leer más