Bibliografía

Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi (I, II y III)
Textos Gnósticos
Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi (I). Antonio Piñero, 
José Monserrat y Francisco García. Editorial Trotta.

Textos gnosticos I: Tratados filosóficos y cosmológicos (PARADIGMAS. BIBLIOTECA CC. DE LAS RELIGI)

El hallazgo de trece libros en cuero en la ciudad de Nag Hammadi, constituye, junto con los de Qumrán, el más grande de los descubrimientos de textos antiguos de la era moderna. Ésta es la primera versión completa en castellano. Los escritos de Nag Hammadi aumentan notablemente los textos gnósticos originales y arrojan una imponente luz al conocimiento no sólo sobre el gnosticismo, sino sobre el mundo de la especulación filosófica y religiosa en griego de los siglos I-IV, la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados: gnósticos, herméticos, cristianos y maniqueos.

Textos Gnósticos II
TEXTOS GNÓSTICOS. BIBLIOTECA DE NAG HAMMADI (II). ANTONIO PIÑERO, 
JOSÉ MONSERRAT Y FRANCISCO GARCÍA. EDITORIAL TROTTA.

Textos Gnósticos II – Biblioteca De Nag Hammadi: Evangelios. Hechos. Cartas (Estructuras y procesos. Religión)

La «biblioteca» de Nag Hammadi, hallada casualmente en 1945, constituye, junto con los manuscritos de Qumrán, el más grande de los descubrimientos de textos antiguos de la Era Moderna. La mayoría de los textos que se hallan en los trece libros que comprenden esta biblioteca son gnósticos. Hoy se sabe que la gnosis y el gnosticismo constituyen el núcleo de uno de los fenómenos ideológicos que dominaron el pensamiento religioso y filosófico de la cuenca del Mediterráneo durante los siglos I al IV e nuestra era. Los textos de Nag Hammadi arrojan una importante luz para aumentar nuestros conocimientos no solo sobre el gnosticismo sino sobre varios ámbitos y épocas: el mundo de la especulación filosófica y religiosa (judía, cristiana y pagana) en lengua griega de los siglos I al IV, y el ámbito de la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados, no solo gnósticos, sino también herméticos, cristianos y maniqueos. Con esta obra se presenta la primera versión completa de estos manuscritos sobre los textos originales, siguiendo las mejores ediciones críticas del texto copto. Además de la introducción general a la gnosis con que arranca el primer volumen, en los tres volúmenes que comprende la serie cada texto va acompañado de una breve introducción y de notas informativas que aclaran sus dificultades de comprensión. Este segundo volumen contiene los textos que más se aproximan al Nuevo Testamento. Los evangelios se complementan con discursos revelatorios de Jesús antes de la ascensión. Especial importancia tiene el Evangelio de Tomás, cuyo material es considerado por algunos investigadores como anterior o paralelo a los evangelios sinópticos.

La Gnosis eterna III
TEXTOS GNÓSTICOS. BIBLIOTECA DE NAG HAMMADI (III). ANTONIO PIÑERO, 
JOSÉ MONSERRAT Y FRANCISCO GARCÍA. EDITORIAL TROTTA.

Textos Gnosticos III Biblioteca De Nag Hammadi: Apocalipsis y otros escritos (ESTRUCTURAS Y PROCESOS – RELIGION)

La biblioteca de Nag Hammadi constituye, junto con los manuscritos de Qumrán, el más importante descubrimiento de textos antiguos de la Era moderna. La mayor parte de los escritos que comprende esta biblioteca son gnósticos. Hoy sabemos que la gnosis y el gnosticismo forman el núcleo de un movimiento de ideas que dominó el pensamiento religioso y filosófico de la cuenca mediterránea entre los siglos I y IV de nuestra era. La biblioteca de Nag Hammadi arroja una luz decisiva par nuestro conocimiento no sólo del gnosticismo, sino del ámbito entero de la especulación filosófica y religiosa (judía, cristiana y pagana) en la lengua griega del los siglos I al IV, y del ámbito de la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados, no sólo gnósticos, sino también herméticos, cristianos y maniqueos. Con esta obra se presenta la primera versión completa de estos manuscritos sobre los textos originales, siguiendo las mejores ediciones críticas del texto copto. Además de la introducción general a la gnosis con que arranca el primer volumen, en los tres volúmenes que componen la serie cada texto va acompañado de una breve introduccióny de notas informativas que aclaran sus dificultades de comprensión. Este volumen tercero recoge diversos apocalipsis y otros escritos sobre temas del Nuevo Testamento o sobre el Antiguo Testamento en su proyección hacia el cristianismo. Los índices con los que se completa este volumen, en particular el analítico de materias, ayudan al lector en su comprensión y ordenación del pensamiento gnósticode Nag Hammadi.

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