Día de todos los Santos

Capilla de la Magdalena

Almanaque Gnóstico

Almanaque Gnóstico

Día de todos los Santos

El 1 de noviembre es el día de todos lo santos, y precisamente es la fiesta más antigua de la Iglesia triunfante. Agradecemos el género de aquellas personas que alcanzan la perfecta introspección de sus almas divinas y oramos para «que en el debido tiempo de nuestra perfección, podamos reunir a los líderes de la Luz». Son los santos que aseguran las lamparas en nuestro camino de vuelta, mostrándonos la vía de la plenitud dentro de la tradición de la Iglesia. Nosotros, los vivos, somos la Iglesia militante, aún luchando entre la luz y las tinieblas. El día de todas las almas conmemora los muertos, o la Iglesia del Sufrimiento, cuando estas almas no alcanzan la consciencia de Dios durante la vida, y son condenadas al tormento en la región del inconsciente.

Lecturas

1 Juan 3:1-3 (RVC)

Miren cuánto nos ama el Padre, que nos ha concedido ser llamados hijos de Dios. Y lo somos. El mundo no nos conoce, porque no lo conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Pero sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él porque lo veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

Apocalipsis 7:9 (NVI)

Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano.

Tomás 50

Le dijeron sus discípulos: «¿Cuándo Dijo Jesús: «Si os preguntan: ¿De dónde habéis venido?, decidles: Nosotros procedemos de la luz, del lugar donde la luz tuvo su origen por sí misma; (allí) estaba afincada y se manifestó en su imagen. Si os preguntan: ¿Quién sois vosotros.?, decid: Somos sus hijos y somos los elegidos del Padre Viviente. Si se os pregunta: ¿Cuál es la señal de vuestro Padre que lleváis en vosotros mismos?, decidles: Es el movimiento y a la vez el reposo».

Comentario

Continuando con las Fiestas del Tridium otoñal, hoy nos encontramos en la Fiesta de Todos los Santos.

En mi tierra la costumbre popular hace que las gentes rindan homenaje a sus muertos llevándoles flores al cementerio. En otras México, por ejemplo, los lugareños, llenan sus casas de pétalos de flor para invitar así a sus difuntos a vivir con ellos durante dos días. Supongo que en otras partes habrá otras costumbres y que todas ellas tendrán un significado similar, rindiendo culto a la muerte o a los difuntos.

La Iglesia gnóstica nos invita hoy a hacer una reflexión distinta, más profunda me atrevería a decir. Ayer hablamos de los difuntos, mañana lo haremos de las ánimas. Hoy sin embargo vamos a hablar de Santos. Pero no de aquellos que los altares han encumbrado, sino de todos aquellos Santos anónimos que como dice la lectura del Apocalipsis, son una gran multitud, cuyo número nadie podía contar.

Dice Juan en su Carta que a los Santos nadie los conoce, por que el mundo tampoco le conoció a él (al Cristo). Y si hubiéramos puesto la Lectura de las bienaventuranzas de Mateo y hubiéramos leído aquello de bienaventurados los Humildes…, habríamos visto que los verdaderos santos son humildes, es decir, pasan desapercibidos. Podríamos decir que pasan por el mundo como con una máscara que oculta su santidad.

Pero son muchos, muchísimos, nadie les puede contar…

Aspiremos a imitarles, que su ejemplo nos inspire, que su Luz nos guíe…

Plegaria

Padre celestial te rogamos que en el debido tiempo de nuestra perfección, podamos reunir a los líderes de la Luz, para que sus lámparas nos guíen en nuestro camino de retorno hacia ti.

Por Cristo nuestro Señor.

Amén

Volver

Todos los Santos

Destacado

Solsticio de Verano – Arcángel Uriel
Solsticio de Verano – Arcángel Uriel

El 21 de junio es el día más largo del año en el hemisferio norte. En todo el mundo se celebra el solsticio de verano con el encendido de hogueras. Es precisamente en esta época donde se celebra la fiesta del Arcángel Uriel.

leer más
Ascensión, Día de la
Ascensión, Día de la

Cuarenta días después de la Pascua ocurrió la Ascensión. Este ciclo de cuarenta días de Resurrección culmina con la imagen del Salvador vivo.

leer más
Acto de Contrición
Acto de Contrición

Acto de Contrición: (Especialmente importante cuando se está en peligro de muerte) Oh mi Dios, siento sinceramente haberte ofendido y aborr…

leer más
Salve Sophía
Salve Sophía

Salve Sophia: Salve Sophía, llena de luz. El Cristo es contigo. Bendita eres entre los Eones, y bendito el Liberador …

leer más