Santa María Magdalena, El día de

Capilla de la Magdalena

Almanaque Gnóstico

Almanaque Gnóstico

Día de Santa María Magdalena

El día de Santa María Magdalena se conmemora el día 22 de julio, al inicio de un ciclo vacacional de verano que se extiende hasta principios de septiembre. María Magdalena es la compañera de Ieshuah. Las escrituras gnósticas afirman que Ieshuah le reveló la plenitud de sus enseñanzas. Representa el Principio Femenino arquetípico manifestado en la humanidad, principio éste despreciado y rechazado por los no iniciados en estos misterios. En la tradición gnóstica, el estatus de las mujeres es semejante al del hombre.

Lecturas

Cantar de los Cantares 3:1-4a (RVC)

Por las noches, en mi lecho, busco al que amo con toda el alma. Lo busco, y no lo encuentro. Me decido a levantarme para rondar por la ciudad, por las calles y avenidas, en busca del que amo con toda el alma. ¡Lo busco, y no lo encuentro!

Los guardias, los que rondan la ciudad, me encuentran, y les pregunto si han visto al que amo con toda el alma. ¡Y al poco tiempo de hablar con ellos encuentro al que amo con toda el alma!

Juan 20:1-2. 11-18 (TLA)

El domingo muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue a la tumba donde habían puesto a Jesús. Al acercarse, se dio cuenta de que habían movido la piedra que tapaba la entrada de la tumba. Entonces fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y el discípulo favorito de Jesús, y les dijo: «¡Se han llevado de la tumba al Señor, y no sabemos dónde lo habrán puesto!»

María se quedó afuera de la tumba, llorando. Mientras lloraba, se inclinó para ver dentro de la tumba, y vio a dos ángeles vestidos de blanco. Estaban sentados, uno donde había estado la cabeza de Jesús y el otro donde habían estado sus pies. Los ángeles le preguntaron: «Mujer, ¿por qué estás llorando? Ella les respondió: «Porque alguien se ha llevado el cuerpo de mi Señor, y no sé dónde lo habrá puesto.»

Apenas dijo esto, volvió la cara y vio a Jesús allí, pero no sabía que era él. Jesús le dijo: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» María pensó que estaba hablando con el que cuidaba el jardín donde estaba la tumba. Por eso le dijo: «Señor, si usted se ha llevado el cuerpo que estaba en esta tumba, dígame dónde lo puso y yo iré a buscarlo.» Jesús le dijo: «María.» Ella se volvió y le dijo: «¡Maestro!» Jesús le dijo: «No me detengas, pues todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y dile a mis discípulos que voy a reunirme con él, pues también es Padre de ustedes. Él es mi Dios, y también es Dios de ustedes.»

María Magdalena fue y les dijo a los discípulos que había visto al Señor, y les contó todo lo que él había dicho.

Tomás 114

Simón Pedro les dijo: «¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida». Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo».

Comentario

Santa María Magdalena

Contrariamente a lo que podríamos creer, no es la iglesia romana la que ha dado la fama de prostituta a Santa María Magdalena, pues ésta incluso ha llegado a declararla “Apóstola de Apóstoles” y también “la evangelista de la resurrección”, fue más bien el arte popular renacentista con sus obscenos y casi pornográficos cuadros de la de Magdala la que contribuyeron a forjar esa fama que ha llegado a nuestros días para Santa María Magdalena.

Hoy hubiera sido un buen día para incluir pasajes del Piscis Sophia o del Evangelio según Santa María Magdalena, en los que podríamos leer como nuestra protagonista se refiere a la comprensión de su hombre interior o ver también la disputa que mantiene con Pedro. Sí. Pedro y ella por lo visto nunca se llevaron bien. Más bien Pedro nunca soportó la preferencia que Jesús tenía hacia ella. Pedro jamás pudo comprender que a ella le fueran revelados los mayores secretos.

El Evangelio de Santa Maria Magdalena, nos describe los caminos del Alma después de la muerte física. El curioso final en que Pedro niega la revelación que le ha sido dada a María… Y que obliga a Mateo a intervenir diciendo:

«Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo arremetiendo contra una mujer como hacen nuestros adversarios, sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amo más que a nosotros. Más bien, arrepintámonos y revistámonos del Hombre Perfecto en su totalidad. Dejémosle arraigar en nosotros y crecer como Él nos lo pidió.»

Tampoco la creyeron el día de la resurrección cuando fue a decirles que el Señor se le había aparecido…

El Evangelio de Tomás que hemos leído, hoy día es difícil de entender. Eso de “Yo la haré macho” … En algunos países casi casi roza el delito de machismo (sic)… Gracias a Dios hemos avanzado mucho en ese campo. Aunque quede mucho por hacer. Pero en aquellos tiempos, ciertamente, la mujer no era nada. Era una pertenencia de la casa. Era propiedad del Varón. Era del padre hasta que pasaba a ser del marido. Desgraciadamente en algunos lugares aún hoy es así.

Jesús no hace distinciones. Para Jesús no hay hombre ni mujeres. Para Jesús en realidad no hay cuerpos físicos. Hay espíritus hijos de Dios…

A veces cuando hablamos de los principios femenino y masculino o activo y pasivo nos confundimos porque vemos con los ojos de hombres. Pero no tiene nada que ver…

Santa María Magdalena es la Patrona de esta humilde Capilla. Y lo es porque fue Apóstola de Apóstoles, lo es porque fue a la que más amo Jesús y la que recibió la plenitud de sus enseñanzas. Quiera ella aceptar este patronaje y proteger nuestras asambleas.

Plegaria

Dios nuestro, tu Hijo encomendó a María Magdalena la misión de anunciar la alegría pascual y le reveló la plenitud de sus enseñanzas; concédenos, por su ejemplo e intercesión, predicar a Cristo resucitado y verlo reinar en tu gloria.

Que vive y reina contigo en la unidad de la Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén

Volver

Santa Maria Magdalena

Destacado

Viernes Santo
Viernes Santo

El Viernes Santo rememoramos la muerte y el descenso al Hades de NSJC, Logos encarnado en la Tribu de Judá.

leer más
Jueves santo
Jueves santo

El Jueves Santo nos muestra el acontecimiento de Ieshuah el Cristo dándonos el sacramento de la Eucaristía.

leer más
Acto de Contrición
Acto de Contrición

Acto de Contrición: (Especialmente importante cuando se está en peligro de muerte) Oh mi Dios, siento sinceramente haberte ofendido y aborr…

leer más
Salve Sophía
Salve Sophía

Salve Sophia: Salve Sophía, llena de luz. El Cristo es contigo. Bendita eres entre los Eones, y bendito el Liberador …

leer más