Bibliografía

La Gnosis Eterna. I, II y III. Francisco García Bazán
La Gnosis Eterna I
La Gnosis eterna. Francisco García Bazán. Ed. Trotta

La Gnosis Eterna: Antología De Textos Gnósticos Griegos, Latinos Y Coptos: 1 (Pliegos de Oriente)

En la Gnosis Eterna, por primera vez, se acomete la edición castellana de los llamados códice de Bruce y códice de Askew, manuscritos en escritura copta que se conocieron antes del hallazgo de la Biblioteca de Nag Hammadi.

La Obra es presentada  en tres volúmenes.

En el primero se ofrece la traducción del «Libro del gran discurso iniciático» (conocido bajo el título impropio de los «Dos Libros de Ieu») y del «Tratado sin título», ambos pertenecientes al códice de Bruce.

Pero un conocimiento completo de los gnósticos exige que se incluyan también en esta antología otras fuentes en copto (el Papiro gnóstico de Berlín 8502), o en griego y siríaco (el «Himno de la perla» de los «Hechos de Tomás»), así como los escritos de los eclesiásticos que polemizaron con ellos. Sobre la base de las ediciones críticas últimas (M. Marcovich y otros) se reúnen además las noticias sobre los denominados simonianos, barbelognósticos y setianos, ofitas, basilidianos, valentinianos, etc.

El presente volumen se abre con una introducción general a la obra que, acompañada por una cuidada y amplia bibliografía, quiere presentar al lector la nueva imagen que el gnosticismo ha alcanzado en nuestros días y ayudarle así en la lectura del conjunto de esta literatura.

La Gnosis Eterna II
La Gnosis Eterna II. Francisco García Bazán. Ed. Trotta

Volumen 2: Antología de textos gnósticos griegos, latinos y coptos. Pístis Sophía / Fe Sabiduría (Pliegos de Oriente)

En el segundo libro de la serie La Gnosis Eterna, se enfrenta el texto La Pístis Sophía que es un auténtico sumario de enseñanza gnóstica, doctrinal y ritual. Aunque ha estado apartada de las grandes líneas de la investigación por el exotismo de su lenguaje, la factura inusitada de los himnos que profiere su figura central, la Fe Sabiduría, y el empleo de un vocabulario tapizado de expresiones mágicas, hoy se puede acceder comprensivamente a su mensaje, inseparable del estilo policromo que lo encierra.

La importancia de este libro para completar la historia del culto cristiano y su cruce con los misterios paganos puede ahora confirmarse gracias al contenido paralelo de varios textos de la biblioteca de Nag Hammadi y al vínculo estrecho que mantiene con los escritos del códice de Bruce, presentados en La gnosis eterna I, publicado en esta misma Editorial.

Pero si la crónica de la misteriosofía occidental se enriquece con la exposición de la Pístis Sophía, la historia de la hermenéutica encuentra asimismo en la obra un modelo acabado, mucho tiempo antes de que haya aparecido como filón de ideas teológicas y filosóficas. El diálogo entre el Cristo resucitado y sus discípulos y discípulas es magistral al retomar y confirmar la primitiva convicción cristiana de que «quien alcanza la interpretación correcta de las palabras del Señor no experimentará la muerte».

Esta primera edición y traducción del original copto en lengua española trata de poner al alcance del lector la riqueza genuina de los misterios gnósticos de la Luz que encierra el manuscrito.

La Gnosis eterna III
La Gnosis Eterna III. Francisco García Bazán. Ed. Trotta

La gnosis eterna: Antología de textos gnósticos griegos, latinos y coptos III. Gnósticos libertinos y testimonios hermético-gnósticos, alquímicos y neoplatónicos (Pliegos de Oriente)

Este volumen tercero de la gnosis eterna concluye el proyecto de ofrecer de modo independiente y unitario un conjunto lo más completo posible de los escritos gnósticos que no forman parte de la biblioteca de Nag Hammadi. Junto con las noticias sobre los llamados «gnósticos libertinos», transmitidas por Clemente de Alejandría y Epifanio de Salamina, se presentan aquí las fuentes relativas al hermetismo gnóstico, recogidas en el Corpus Hermeticum, Jámblico de Calcis y Zósimo de Panópolis, y los testimonios de distintos filósofos neoplatónicos, como Plotino, Porfirio y Proclo.

Los textos aquí reunidos permiten completar el rico fresco del gnosticismo de la Antigüedad tardía y atestiguan la importancia de la corriente del gnosticismo cristiano que, sin disociar la teoría y práctica filosóficas, se coloca a medio camino entre los platónicos pitagorizantes y los cristianos ortodoxos, no formando parte de ninguno de estos dos grupos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad