Almanaque Gnóstico
Día de Santa María Magdalena
El día de Santa María Magdalena se conmemora el día 22 de julio, al inicio de un ciclo vacacional de verano que se extiende hasta principios de septiembre. María Magdalena es la compañera de Ieshuah. Las escrituras gnósticas afirman que Ieshuah le reveló la plenitud de sus enseñanzas. Representa el Principio Femenino arquetípico manifestado en la humanidad, principio éste despreciado y rechazado por los no iniciados en estos misterios. En la tradición gnóstica, el estatus de las mujeres es semejante al del hombre.

Lecturas
Cantar de los Cantares 3:1-4a (RVC)
Por las noches, en mi lecho, busco al que amo con toda el alma. Lo busco, y no lo encuentro. Me decido a levantarme para rondar por la ciudad, por las calles y avenidas, en busca del que amo con toda el alma. ¡Lo busco, y no lo encuentro!
Los guardias, los que rondan la ciudad, me encuentran, y les pregunto si han visto al que amo con toda el alma. ¡Y al poco tiempo de hablar con ellos encuentro al que amo con toda el alma!
Juan 20:1-2. 11-18 (TLA)
El domingo muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue a la tumba donde habían puesto a Jesús. Al acercarse, se dio cuenta de que habían movido la piedra que tapaba la entrada de la tumba. Entonces fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y el discípulo favorito de Jesús, y les dijo: «¡Se han llevado de la tumba al Señor, y no sabemos dónde lo habrán puesto!»
María se quedó afuera de la tumba, llorando. Mientras lloraba, se inclinó para ver dentro de la tumba, y vio a dos ángeles vestidos de blanco. Estaban sentados, uno donde había estado la cabeza de Jesús y el otro donde habían estado sus pies. Los ángeles le preguntaron: «Mujer, ¿por qué estás llorando? Ella les respondió: «Porque alguien se ha llevado el cuerpo de mi Señor, y no sé dónde lo habrá puesto.»
Apenas dijo esto, volvió la cara y vio a Jesús allí, pero no sabía que era él. Jesús le dijo: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» María pensó que estaba hablando con el que cuidaba el jardín donde estaba la tumba. Por eso le dijo: «Señor, si usted se ha llevado el cuerpo que estaba en esta tumba, dígame dónde lo puso y yo iré a buscarlo.» Jesús le dijo: «María.» Ella se volvió y le dijo: «¡Maestro!» Jesús le dijo: «No me detengas, pues todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y dile a mis discípulos que voy a reunirme con él, pues también es Padre de ustedes. Él es mi Dios, y también es Dios de ustedes.»
María Magdalena fue y les dijo a los discípulos que había visto al Señor, y les contó todo lo que él había dicho.
Tomás 114
Simón Pedro les dijo: «¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida». Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo».

Comentario
✨ Día de Santa María Magdalena. Apóstola de los Apóstoles
Hoy celebramos con gozo a Santa María Magdalena, patrona de esta humilde capilla, testigo privilegiada de la Resurrección y llamada por la Tradición Apóstola de los Apóstoles.
🕊️ Más allá de los prejuicios
Contrariamente a lo que muchos creen, no fue la Iglesia romana la que le atribuyó aquella injusta fama de mujer perdida. Ella misma fue reconocida por la Iglesia como la que anunció primero la Pascua, la que escuchó la Voz del Resucitado cuando todavía las lágrimas nublaban sus ojos.
Fue más bien el arte y la cultura popular, especialmente en el Renacimiento, los que la cubrieron con velos y sombras, reduciendo a imagen de seducción lo que en realidad es imagen de revelación.
📖 Revelaciones y diálogos
Hoy, al mirarla, no vemos una figura encorsetada en prejuicios, sino el rostro de quien fue digna de recibir la plenitud de las enseñanzas del Cristo.
El Evangelio de María Magdalena nos habla de sus diálogos con los discípulos y de cómo, tras la partida del Maestro, ella describe los caminos del alma más allá de la muerte.
Pedro la cuestiona, duda de que tal revelación pueda haber sido dada a una mujer. Pero Mateo, con sabiduría, le responde:
“Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora arremetes contra una mujer como lo hacen nuestros adversarios. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por eso la amó más que a nosotros. Más bien, arrepintámonos y revistámonos del Hombre Perfecto en su totalidad. Dejémosle arraigar en nosotros y crecer como Él nos lo pidió.”
¡Qué profundidad en estas palabras! Nos recuerdan que no hay carne ni sangre, hombre ni mujer, sino espíritus llamados a la plenitud, chispa de Dios aguardando ser encendida.

🌱 Más allá de lo fragmentado
También el Evangelio de Tomás nos hace entrever el escándalo de sus contemporáneos: “Yo la haré varón”…
Palabras difíciles de comprender hoy, pero que nos hablan del paso de lo fragmentado a lo íntegro, del alma dispersa al ser unificado.
En tiempos donde la mujer era propiedad del padre o del marido, Jesús rompe fronteras, abre puertas y revela que, ante el Padre, no hay jerarquía de cuerpos sino una sola Vida en la Luz.
🔥 Mensajera de la Pascua
María Magdalena es para nosotros más que un nombre. Es quien buscó de noche al Amado y no descansó hasta hallarlo; es quien, entre lágrimas, escuchó su Nombre pronunciado por el Resucitado; es quien recibió la plenitud de las enseñanzas y fue enviada como mensajera de la Pascua.
Por eso la honramos como Patrona de esta Capilla, y hoy, con alegría, le pedimos:
Que aceptes, Magdalena, este patronazgo.
Que intercedas por nuestras asambleas.
Que el Amor y la Gnosis que recibiste del Señor ardan también en nosotros.
Y que, al recordar tu ejemplo, aprendamos a borrar las fronteras de nuestra alma para que la Luz habite en nosotros con plenitud.

Plegaria
Dios nuestro, tu Hijo encomendó a María Magdalena la misión de anunciar la alegría pascual y le reveló la plenitud de sus enseñanzas; concédenos, por su ejemplo e intercesión, predicar a Cristo resucitado y verlo reinar en tu gloria.
Por Él, que vive y reina contigo en la unidad de la Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén
Misa
Día de Santa María Magdalena
Volver
Gracias por compartir.
Saludos fraternos Hno